Disparates de la deslocalización y posibles riesgos para la salud

La reorganización que está realizando la TGSS con las nuevas asignaciones de tareas por la constitución de las Unidades Funcionales, al margen de la RPT y los puestos de trabajo actualmente establecidos, y la reasunción
de las tareas, que estaban externalizadas de atención telefónica, está generando una situación de grave inquietud y posibles daños a la saludde todas las personas afectadas que trabajamos en la TGSS.

Esta organización, que está siendo impuesta, con cambio de las condiciones labores y a pesar de la apariencia de “voluntariedad” que nos intentan vender se está haciendo totalmente al margen, y sin consulta ni negociación por
parte de los representantes de los trabajadores de la TGSS.
Desde UGT vamos a realizar todas las acciones legales necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores de la TGSS, incluida lamovilización, si a ello nos abocan los actuales gestores.

SITUACIÓN ACTUAL EN TGSS CON LAS NUEVAS TAREAS DE LASUNIDADES FUNCIONALES Y LA ATENCIÓN TELEFÓNICA:
• Nuevas funciones de atención telefónica en jornadas maratonianas, con gran exigencia del uso de la voz y sin evaluación previa de los riesgos laborales. Las personas que han sido asignadas a la atención telefónica se les exigen
jornadas con uso de voz de 9 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 de forma ininterrumpida y controlando las pausas, incluso para hacer las necesidades fisiológicas.
Las personas a las que se les ha asignada las nuevas tareas de atención a los usuarios RED de forma telefónica, presuntamente voluntarias, se les exige atención en jornadas ininterrumpidas de 9 a 14:30 y de 15:00 y 18:00,
sin absolutamente ninguna formación, ni en prevención de los riesgos TGSS, UUFuncionales y atención telefónica.
Disparates de la deslocalización y posibles riesgos para la salud.

Las personas a las que se les ha asignada las nuevas tareas de atención a los usuarios RED de forma telefónica, presuntamente voluntarias, se les exige atención en jornadas ininterrumpidas de 9 a 14:30 y de 15:00 y 18:00,
sin absolutamente ninguna formación, ni en prevención de los riesgos laborales asociados al uso intensivo de la voz, ni a las cuestiones técnicas ni de procedimiento, que exigiría la asignación de las nuevas tareas, además de no ser evaluados por los servicios de prevención de riesgos labores en atención a sus características personales y del puesto con las nuevas funciones, quedando expuestas, por tanto, a sufrir enfermedad profesional por el uso intensivo de la voz.
Además, por si esto fuera poco, se está intentando que las personas trabajadoras renuncien a sus derechos en materia de conciliación y de horarios, a las que se pretende exigir tareas de obligado cumplimiento dentro de la franja flexible y cercenar derechos de horario por conciliación. Por ello, animamos a que nos comuniquéis cualquier
vulneración de estos derechos que pretendan imponer en vuestro puesto.
En algunas unidades, incluso, se ha asignado a la atención telefónica a personas interinas recién ingresadas, con la única indicación que deben derivar a CASIA a todos los usuarios que atienden. Un auténtico absurdo que hace perder el tiempo tanto a la TGSS como a la persona que llama.
No ha habido formación técnica de ningún tipo para asumir estas funciones.
Como ejemplo, podemos destacar, las incidencias atendidas de los usuarios del sistema RED, aplicación a la que no tienen acceso los funcionarios, y por tanto, no pueden ver donde se ha atascado el usuario ni pueden comprender el porqué del error, entre otros graves déficits de formación. Las funciones actuales asignadas poco tienen que ver con el trabajo que venían desempeñando hasta ahora.
Nuevas Unidades Funcionales, realizando, en muchos casos, tareas sin formación que quedan al margen de la Relación de los Puestos de trabajo.
Las personas no nacen con la formación e instrucción en todos los procedimientos y funciones de la TGSS ya insertada en su celebro.
Las nuevas unidades funcionales, creadas a al margen de la estructura actual de la TGSS, con asignación de personal con nula formación sobre sus nuevas tareas y la deslocalización, está generando situaciones que, si no fuera porque afecta a personas, serían cómicas, como podemos ver en el siguiente punto.
Expedientes y atenciones de consultas generadas en catalán y otras lenguas cooficiales del estado.
El dislate de las deslocalizaciones está haciendo que muchos expedientes y solicitudes de atención de personas, que, teniendo perfecto derecho a utilizar su lengua propia, acaben en la mesa de un funcionario de Valladolid, Jaén, etc. escritos en catalán, gallego o vasco.
Que recibas un expediente o una consulta en CASIA en catalán, que trabajes y vivas desde siempre en Sevilla, se lo digas a tu jefe y te conteste que utilices el traductor de Google, hace que te frotes los ojos y digas “esto no puede estar pasando”. Pues sí, está pasando, y se llama TGSS.
En temas tan serios como los que gestionamos en la TGSS no es de recibo que se utilicen traductores automáticos por la falta de previsión y las altas dosis de improvisación que imperan en los gestores actuales de la TGSS. Las personas que se dirigen a la Administración en su lengua de elección deben ser atendidas por otras personas que conozcan perfectamente esta lengua.

SEGUIREMOS INFORMANDO