UGT Servicios Públicos firmo el pasado viernes 3 de marzo, el Convenio Colectivo Marco Estatal de la Dependencia en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) junto a las asociaciones patronales CEAPS, AESTE, ASADE, LARES Y FED tras un largo periodo de negociaciones que ha durado más de cuatro años y cuya vigencia será hasta el año 2025.

El Convenio, que tendrá una vigencia de tres años (2023-2025), recoge un aumento salarial del 9% (4%, 2,5%, 2,5%) que puede llegar a un 12% en aplicación de la cláusula de actualización salarial, que operará al final de la vigencia del convenio.

La jornada laboral anual se reduce en 20 horas, 8 horas en 2024 y 12 horas en 2025; la jornada laboral anual no se había modificado en este convenio desde el año 2005.

Uno de los grandes avances para UGT en esta negociación ha sido la mejora en las funciones de las gerocultoras. Gracias a la perseverancia de UGT, que siempre nos hemos mostrado en contra de que las gerocultoras realizasen  funciones de limpieza, se incluye un nuevo texto en el convenio por el que ya no tendrán que realizarlas al quedar delimitadas a la categoría y grupo profesional correspondiente.

Otro logro significativo es la inclusión del complemento de incapacidad laboral por accidente laboral o enfermedad profesional hasta el 100%, 95% y 90% durante los 180 primeros días de la baja.

Para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar se flexibiliza el disfrute de los días de libre disposición ya que ahora las trabajadoras podrán coger este permiso a lo largo de todo el año, eliminando la obligación de tener que cogerlos en trimestres.

Además, se adapta el texto a la reforma laboral y se recogen todas las novedades normativas en materia de igualdad y permisos laborales.

UGT Servicios Públicos señala como uno de los principales logros del acuerdo alcanzado la estabilidad que da al sector en materia salarial y en mejoras laborales, lo que supone un importante avance en derechos.

PENDIENTE DE PUBLICACIÓN EN BOE